El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias al pueblo y Gobierno de México por el accidente aéreo ocurrido este día. En el lamentable hecho fallecieron el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy; el Director de Seguro Popular, Germán Ortega Silva, y dos miembros de la tripulación de vuelo.

Las víctimas se transportaban en un helicóptero sobre la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán.

El Salvador manifiesta su solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia que no dejó sobrevivientes.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la situación de emergencia que se ha generado por el terremoto ocurrido en parte del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta que se mantiene en seguimiento del desarrollo de dicha situación, a través de la Embajada salvadoreña y la red de siete consulados en ese país, oficinas que están en comunicación constante con las autoridades correspondientes para contribuir a velar por el bienestar y la seguridad de los compatriotas.

La Cancillería hace un llamado a los connacionales y sus familias para que acaten las recomendaciones de las instituciones oficiales en sus lugares de residencia y que acudan a ellos, en primera instancia, en caso de presentarse una emergencia.

En las próximas horas, 25 elementos salvadoreños del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), partirán hacia México con la misión de ayudar en las tareas de asistencia humanitaria luego del terremoto ocurrido en este país.

Tras las coordinaciones realizadas por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, así como por las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección de Protección Civil, este equipo especial llevará a cabo su viaje para apoyar al hermano pueblo mexicano.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y al Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas como consecuencia del fuerte terremoto ocurrido este día en el centro de su territorio.

El Salvador hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, por las familias damnificadas y por quienes han perdido sus hogares a causa de este terrible desastre natural, el cual perjudicó mayormente los estados de Puebla y Morelos.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su solidaridad y condolencias al hermano pueblo y Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas y daños materiales producto del fuerte terremoto ocurrido al suroeste de su territorio la noche de este jueves, y que afectó en su mayoría a los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El Salvador además hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas y por las familias que perdieron sus hogares a consecuencia de esta tragedia, de la cual confiamos esta nación amiga saldrá pronto adelante.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

Página 1 de 2