Al margen de la VIII Cumbre de la Américas, que tiene lugar en Lima, Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un encuentro de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con los Estados Unidos y México, para abordar los avances y desafíos del Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAPTN).

Por parte de Honduras, la delegación estuvo encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández; por Guatemala, asistió el vicepresidente Jafeth Cabrera; por los Estados Unidos, el secretario de Estado Interino, John Sullivan y por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En este marco, el Canciller Martínez hizo referencia a los esfuerzos que El Salvador ha realizado, particularmente en el ámbito de la seguridad y la prosperidad, exponiendo así los progresos y logros en el combate al crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, afirmó que una mayor colaboración y coordinación de acciones en esta misma línea puede coadyuvar a obtener mayores adelantos. Reiteró, además, la disposición de El Salvador para identificar e implementar iniciativas que fortalezcan el combate a estos flagelos, para así incidir a la vez en la erradicación de las causas que originan la migración irregular. ​

El secretario Sullivan, expresó en su intervención, que el Plan de la Alianza para la Prosperidad es muy importante para su país, al canalizar un mayor apoyo a las acciones que en el campo de la seguridad y la prosperidad realizan las naciones del Triángulo Norte.

El funcionario señaló, además, que es necesario darle continuidad a esa iniciativa, así como brindarle un seguimiento más frecuente a través de un mayor diálogo y una asignación constante de recursos.

Por su parte, el presidente Hernández destacó la necesidad de reconocer y posicionar los avances de los países del Triángulo Norte, en materia de seguridad, unión aduanera e integración energética; al tiempo que reiteró el compromiso de su gobierno con la ejecución de este esfuerzo.

Mientras que el vicepresidente de Guatemala se refirió a las acciones que en su nación se han venido implementando en el combate de la corrupción y reiteró el compromiso de continuar avanzando en ese campo, así como en materia de seguridad y prosperidad.

Por su parte, el secretario Videgaray expresó la voluntad de México de apoyar el trabajo del Triángulo Norte en los ámbitos antes señalados; indicando que es relevante dar a conocer que la iniciativa es una prioridad que está dando resultados.

Al cerrar el encuentro, los representantes manifestaron su compromiso para realizar el próximo mes de junio, a un año de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Miami, una nueva reunión en los Estados Unidos, la cual permita evaluar e identificar las medidas y mecanismos que le brinden mayor dinamismo y efectividad al Plan.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En ese sentido, el ministro Martínez dijo que El Salvador está comprometido con la modernización del Estado, la transparencia y la política de gobierno abierto, así como con la promoción de mecanismos que favorezcan la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

Asimismo, explicó que nuestra nación ha dado pasos importantes en esa dirección desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. A partir de la cual surgieron entidades como la Procuraduría para la de Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Judicatura y la Defensoría del Consumidor, entre otras.

“Con el tiempo, tales instituciones se han fortalecido, también, se han creado nuevas entidades y leyes en aras de la fiscalización del accionar del Estado, el fomento de la independencia y la funcionalidad de los tres órganos que lo componen”, expresó.

Señaló que se han incluido la transparencia y la lucha contra la corrupción en las principales políticas de Gobierno, y en alianza con organizaciones de la sociedad civil, se ha promovido el ejercicio de la denuncia ciudadana ante presuntos actos indebidos en la administración pública.

Aseguró que el derecho a la información es ya una realidad en el país y la introducción de la rendición de cuentas es un cambio cultural importante en una sociedad democrática como la salvadoreña. Añadió que el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en esta materia es otro paso al respecto.

Asimismo, resaltó la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; además de nuevas herramientas a disposición de la población como los portales web de consulta “Gobierno Abierto”, “InfoÚtil” y “Transparencia Fiscal”, como plataformas de vigilancia de la actividad pública.

En el ámbito legal, afirmó, está vigente desde el 2011 la Ley de Acceso a la Información Pública, una de las 10 mejores normativas de su tipo en el mundo, según la Escala Global de Acceso a la Información del Centro para la Ley y la Democracia. Dicha normativa faculta a toda persona a solicitar y recibir datos, cifras o documentos generados, administrados o en poder de las entidades públicas.

De igual forma, se ha creado una red de oficiales de información, quienes desde las instituciones del Estado, alcaldías municipales y el Ministerio Público responden a las demandas de información de la población. Entre abril de 2016 y abril de 2017, solo las entidades del Ejecutivo, recibieron y tramitaron 36,000 de estos requerimientos, resolviendo la entrega de la mayoría de los casos.

“También me complace compartir con ustedes, y particularmente con nuestros cooperantes, que desde 2010 contamos con el Sistema de Información de la Cooperación para el Desarrollo que ha puesto a disposición en nuestra página web toda la información por cooperante, destino sectorial o territorial y niveles de ejecución”, informó.

Además, destacó como uno de los principales avances contra la corrupción la aprobación en 2016 de la Ley de Extinción de Dominio, que posibilita al Estado recuperar los bienes obtenidos de forma irregular. “Sabemos que hay aún retos importantes que debemos superar en esta materia como país, pero tenemos nuestra voluntad y compromiso puestos en ello”, subrayó el ministro Martínez.

“Tampoco se puede perder de vista que la corrupción no es solo un asunto de los Estados, sino que es también una amenaza para el sector privado y la sociedad en general, por ello todos los sectores deben asumir sus responsabilidades, reconociendo los errores que pudieron haberse cometido y tomando acciones profundas para corregir y enfrentar radicalmente ese flagelo” enfatizó.

“Estoy convencido de que las más de 50 acciones adoptadas en el compromiso de Lima nos permitirán impulsar, de mejor manera y unidos como comunidad, la lucha efectiva contra la corrupción, pero también propiciarán mayores oportunidades para promover la transparencia y el acceso a la información”, recalcó sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre.

Finalmente, hizo un llamado para que “se siga consolidando el diálogo como una herramienta para la paz, la construcción de sinergias en los retos compartidos en beneficio de los pueblos del hemisferio, así como para hacer aún más fuertes los lazos que unen al continente”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados en sus ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

Página 1 de 6