Super User

Super User

El Gobierno de El Salvador trabaja en la diversificación de la oferta exportadora de productos y servicios, con miras a generar más empleos.

En el marco de esta labor, Cancillería, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) en Colombia, fue parte del evento “Proesa Services Summit”, una jornada de foros, talleres y rondas de negocios, enfocadas en el rubro de los programas y aplicativos computacionales.

Durante la actividad, en la que participaron una veintena de empresas locales, expertos internacionales profundizaron en los conocimientos y estrategias clave para buscar y acceder a los mercados que requieren de este tipo de productos y servicios de la nueva era.

Asimismo, se habilitaron espacios virtuales para entablar negocios con compañías de Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Colombia.

Precisamente, en este último país, la Consejería apoyó en el establecimiento de contactos con clientes potenciales. Además, se encargará de dar seguimiento a todas las oportunidades disponibles para las empresas salvadoreñas.

Por el momento, las gestiones de esta oficina han posibilitado que proyectos como Elaniin Tech Company ya tengan presencia en ese territorio.

El Proesa Services Summit fue organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el 3 y 4 de diciembre, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En Representación de El Salvador, la Embajada con sede en el Reino Unido participó en diversas reuniones que se realizaron en el marco del 28° Seminario del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), denominado “Sugar: It’s About People” (Azúcar: Es sobre la gente).

Durante este encuentro, los grandes actores de este rubro conversaron sobre iniciativas de proyección social partiendo de este producto. Posteriormente, en la 54ª sesión del Comité de Evaluación de Mercado, Consumo y Estadística, se dieron a conocer los avances del bioetanol y su aceptación a nivel mundial, así como las tendencias de los precios del azúcar.

Finalmente, en la 56ª sesión del Consejo de la OIA, diversos países miembros del Consejo hablaron sobre sus políticas nacionales, así como las diferentes posiciones nacionales referentes al Acuerdo Internacional del Azúcar.

El Salvador participó en el 31° periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se llevó a cabo en el Reino Unido, del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

La Embajada salvadoreña con sede en Londres, junto con el Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria, Guillermo Jiménez, representaron a nuestro país en este encuentro bianual que reúne a los 174 países miembros de la OMI, y en el que participaron también organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales.

Esta Asamblea es el principal órgano rector de esta entidad y es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización.

En el marco del periodo de sesiones se recibió información detallada sobre las actividades dentro del Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) de la OMI, que tiene como misión ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para cumplir las reglas y normas internacionales relativas a la seguridad marítima, y a la prevención y contención de la contaminación del mar. La delegación salvadoreña sostuvo múltiples encuentros con otras delegaciones a fin de identificar posibilidades de cooperación técnica con Italia, Catar, Portugal, Reino Unido y la Universidad Marítima Mundial.

De igual manera, se sostuvo un encuentro con el Secretario General, Kitack Lim. Este expresó su felicitación a la región centroamericana por su coordinación y trabajo conjunto en materia de seguridad marítima, y en la prevención y contención de la contaminación del mar.

El pasado 28 de noviembre, en Guatemala, el escritor salvadoreño David Humberto Trejo presentó el libro de su autoría “Tavita: cuentos mediocres, diálogos fútiles en el drama nacional”.

Esta actividad se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica Luis Cardoza y Aragón, institución que apoyó en la organización de este evento junto a la Academia Unidos en el Arte, América Madre Filial Guatemala y la Embajada de El Salvador.

Esta obra narra sucesos esenciales de la niñez, adolescencia, vocación y sacerdocio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hechos que el autor conoció de primera mano porque desde muy joven fue amigo del ahora santo salvadoreño.

En este evento se contó con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático, académicos, comunidad salvadoreña y público en general.

Con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Belice, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) realizará la Feria de Identidades, desde el 10 al 18 de diciembre de 2019 (incluyendo las fechas 14 y el 15 de este mes).

En esta jornada, que se llevará a cabo desde las 8 a.m. hasta atender al último usuario, se emitirá el Documento Único de Identidad (DUI), por primera vez, renovación y reposición.

La actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Embajada, ubicada en 20 Tangerine St, Cohune Walk Area, Belmopán.

Para consultas, puede comunicarse a los teléfonos de la Representación Diplomática: 822-0860 y 832-2404.

Con el propósito de consolidar los lazos de amistad que existen entre El Salvador y Honduras, a través del arte y la cultura, la Representación Diplomática salvadoreña, inauguró la exposición de arte titulada “Instantes de luz, escultura y pintura” del compatriota Alberto Merino.

Esta actividad realizada en el marco del Día de los Salvadoreños en el Exterior, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, en la sede de la Embajada, donde 31 piezas creadas con diversidad de objetos cotidianos son la muestra del talento de este artista.

Alberto Merino se describe a sí mismo como un creador multidisciplinario, por lo que también en la exposición incluye técnicas en acrílico y óleo. Destacan, además, esculturas en madera, piedra, y con detalles en plata.

En la muestra resalta el color verde y el azul, que evocan a la “Madre Naturaleza”, principalmente en el agua lluvia, protagonista de gran parte de su obra. “Con esta exposición quiero fomentar el amor a la tierra, al agua, a la naturaleza que nos da todo y que nosotros en muchas ocasiones no sabemos cuidar”, expresó el salvadoreño.

Ha sido reconocido por su innovación en el uso de los materiales tanto en su país natal y fuera de sus fronteras. En el año 2007, obtuvo el Glifo de Bronce como artista invitado en la Cuarta Edición de la Bienal de Arte Paiz, con la obra “Para la enganchada”. Además, fue reconocido en la Feria de Arte Contemporáneo Art Basel Miami 2016. Parte de su creación se encuentra en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Con el fin de fortalecer la diplomacia cultural, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Embajada ha promovido la visita de estudiantes de arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, quienes intercambiaron con el autor aspectos sobre su obra.

A la inauguración, presidida por la Encargada de Negocios a.i., Alba Azucena López de Rodríguez y el artista Alberto Merino, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; representantes de Instituciones del Gobierno hondureño; organismos internacionales; artistas y miembros de la comunidad salvadoreña.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre de 2019, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en la sede de la Embajada, ubicada en Colonia Rubén Darío, Calle Froylán Turcios No. 2144.

En el marco de la 24ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre las Armas Químicas, celebrada en la ciudad de La Haya, Países Bajos; El Salvador fue electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para el período de 2020 a 2022.

Conformado por 41 países, este Consejo tiene la función de supervisar las actividades de la Secretaría Técnica y la responsabilidad de promover la implementación efectiva y el cumplimiento de la Convención.

El Salvador contó con un amplio apoyo de diversas regiones, y logró su elección en la primera ronda, con un total de 105 votos. Por el grupo latinoamericano también fueron electos Guatemala, Perú y Chile.

En su intervención ante el plenario, el Embajador salvadoreño, Agustín Vásquez Gómez, reafirmó la plena disposición de nuestra nación en contribuir al diálogo de buena fe, a la búsqueda de soluciones pragmáticas y al sano ejercicio del entendimiento mutuo en términos de transparencia, predictibilidad y contribución colectiva al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Esta es la primera vez que el país forma parte del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, posición desde la cual contribuirá en la adopción de decisiones de naturaleza operativa y estratégica, destinadas a fortalecer el rol de la organización en las tareas de desarme general y la no proliferación de armas, así como el aprovechamiento de la química en beneficio de la humanidad.

La Embajada de El Salvador en los Países Bajos, con el apoyo del Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, junto a la comunidad salvadoreña residente en la nación europea, celebraron el Día de los Salvadoreños en el Exterior.

Con ese motivo, y como parte de los esfuerzos de mantener una diplomacia cultural activa, se desarrolló una conferencia y exhibición de piezas artísticas del reconocido pintor salvadoreño Rodolfo Oviedo Vega.

Se expusieron ocho de sus obras inéditas y originales, elaboradas con técnica de collage, con la que se demostró la diversidad y adaptabilidad del estilo del artista al contexto europeo en constante evolución.

El compatriota inició sus estudios a una temprana edad, habiendo consolidado su visión del arte luego de haber viajado por toda América, y viviendo en lugares lejanos como India y en la cordillera del Himalaya.

Actualmente, su domicilio se alterna entre las ciudades de Panamá y París, siendo en esta última en la que preside la Asociación Cultural “Jour et Nuit Culture”, y en la que el Senado Francés le otorgó Medalla al Mérito Cultural.

Durante esta actividad, el Embajador Agustín Vásquez Gómez destacó que es un enorme privilegio reconocer a un salvadoreño que ha sabido brillar más allá de las fronteras de su tierra natal, poniendo en lo más alto de la palestra artística su nacionalidad.

En el evento también se contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Haya.

Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Representación Diplomática de El Salvador en Perú, el director salvadoreño de cine, Javier Kafie, presentó su documental titulado “Cuatro Puntos Cardinales”, en la Primera Muestra de Cine Americano “América Nuestra”.

En este audiovisual se relatan historias inspiradoras que definen la cultura y la idiosincrasia de muchos compatriotas que residen en las distintas regiones de nuestro país.

El objetivo de la proyección de esta producción en el extranjero contribuye a reforzar la diplomacia cultural que promueve el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y mostrar el rostro humano, las bondades geográficas y culturales de El Salvador ante el mundo.

 

 

La Embajada de El Salvador en Italia anuncia a la comunidad salvadoreña residente en Nápoles y ciudades aledañas, que el día viernes 29 de noviembre de 2019 se llevará a cabo el cuarto consulado móvil en las oficinas del Consulado Honorario, ubicado en Vía Ponte di Tappia, 82.

Si usted o alguien que conoce necesita realizar trámites consulares, tales como renovación de pasaporte, registros de nacimiento o matrimonio, certificados de conversion de la licencia de conducir u otros tramites consulares, puede presentarse al Consulado Honorario a partir de las 9:30 AM hasta las 16:30 PM.

Página 1 de 280